Ley de seguridad interior; una farsa: Mario Delgado

9 de February, 2017

El senador Mario Delgado Carrillo, reprochó que el Congreso quiera aprobar al vapor y sin un debate a profundidad la Ley de seguridad interior, dado que regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no es un tema que se pueda tomar a la ligera.

En este sentido, comentó que el Congreso está evitando una discusión para no analizar a detalle las consecuencias de aumentar la militarización de la seguridad pública en el país.

Delgado Carrillo, explicó que dicha Ley pretende legitimar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, mismas que corresponden a autoridades civiles. Y a su vez, intenta debilitar los contrapesos legislativos y judiciales que permitirían vigilar y controlar la ejecución de sus tareas.

“La aplanadora del PRI pretende mentirnos otra vez para pasar sus iniciativas en lo oscurito. Nos dijeron que con la reforma energética bajarían los precios de la gasolina y pasó lo opuesto. Ahora nos dicen que con la Ley de seguridad interior no se van a violar los derechos humanos, en contra de lo que señala la evidencia. De nuevo son promesas falsas”, puntualizó.

De igual forma, agregó que “hay advertencias de que la Ley es inconstitucional y como solución se propuso reformar la Carta Magna una vez más. Ya basta, una coyuntura no debe dar pie a la transformación de nuestro diseño constitucional”.

Por otro lado, el senador por la Ciudad de México reiteró que se deben atender los cuestionamientos y la evidencia apabullante que recientemente presentaron académicos y miembros de la sociedad civil a diputados, para no cumplir el capricho del PRI de una rápida aprobación.

Mario Delgado informó que académicos del Programa de Política de Drogas del CIDE y miembros de la sociedad civil entregaron un análisis a la Cámara de Diputados que muestra de manera conclusiva que la presencia de las fuerzas armadas aumenta la violencia, en vez de reducirla.

Finalmente, el senador afirmó que en un tema tan importante como la seguridad “se debe legislar con apego a la evidencia” y que “se requiere más tiempo para entender la información y estudiar la evidencia que se recabe de otras fuentes”.